La Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henares rechaza la vuelta de los espectáculos taurinos a la ciudad

Publicado 2019-08-09



El pasado 7 de Agosto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PSOE, informaba en un escueto comunicado de prensa, que aceptaba la oferta por parte de la empresa adjudicataria de la explotación de la Plaza de Toros para realizar una novillada mixta sin picadores, un concurso de recortadores y una corrida de toros mixta. Dicha oferta incumple la obligación de realización de eventos taurinos mínimos del contrato, no obstante, el Ayuntamiento reconoce pero autoriza dicho incumplimiento y argumentando que al no cumplir el adjudicatario con sus obligaciones, el Ayuntamiento no abonará el canon de aproximadamente 130.000 euros que debe percibir la empresa por la realización de los eventos taurinos recogidos en el contrato.

Esta Plataforma rechaza todo acto de crueldad y maltrato hacia cualquier animal, lamentando que la legislación actual siga fomentando la tortura hasta la muerte de los toros de lidia, protegiendo una actividad obsoleta, minoritaria , cruel e indigna de una sociedad avanzada.

Para esta Plataforma es incomprensible que un gobierno municipal fomente los incumplimientos de obligaciones de los adjudicatarios de contratos públicos y nos hace dudar de si finalmente el Ayuntamiento se verá obligado, incluso por la vía judicial, a abonar las actividades taurinas que realice la empresa concesionaria con la parte proporcional del canon que corresponda a dichas actividades. Canon que sale de los impuestos de todos los vecinos y vecinas, mayoritariamente contrarios a la celebración de estos actos de crueldad extrema hacia los animales.

Desde la Plataforma instamos al Ayuntamiento de Alcalá a solicitar un informe a la Intervención Municipal sobre la posibilidad de tener que abonar  con dinero público los eventos taurinos aún en caso de ser estos incompletos según contrato.
Igualmente solicitamos al Ayuntamiento un informe sobre la aportación municipal que se deberá sufragar con recursos municipales en caso de su celebración, como personal del Parque Municipal de Servicios, Policía Local, Protección Civil, seguridad, ambulancia, etc y que ambos informes se hagan públicos en la web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

También instamos a que sea la empresa adjudicataria la que realice la solicitud de los espectáculos taurinos a la Comunidad de Madrid y no sea solicitada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Igualmente solicitamos al Ayuntamiento confirme públicamente si la empresa encargada de la realización de los eventos taurinos será la propia adjudicataria Taurina Alcalaína ( propiedad de la empresa constructora de la Plaza, PRUDI S.A.) o si serán realizados mediante una subcontratación, e igualmente si el contrato permite dicha subcontratación completa del servicio objeto de obligación y contraprestación económica.

Para esta Plataforma no cabe la menor duda de que al PSOE de Alcalá de Henares no le importa ni le interesa en absoluto el bienestar o maltrato animal, motivo por el que este partido fue expulsado de la Plataforma en 2015 y que vemos corroborado con el uso de animales en el Mercado Cervantino, donde el año pasado falleció un dromedario y los animales son sometidos a continuos paseos durante horas sin descanso y sin valoración de bienestar animal alguno.

Desde esta Plataforma llevaremos a cabo y nos sumaremos a todas aquellas acciones conducentes a erradicar el maltrato animal de nuestra ciudad.
Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá celebra el próximo fin de semana las Fiestas Patronales de los Santos Niños

El PP propone dedicar una instalación deportiva al alcalaíno Demetrio Lozano, uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl