El ayuntamiento sale al paso de las afirmaciones del PP sobre la seguridad vecinal en las obras de Cid Campeador

Publicado 2018-02-09



Ante la nota de prensa emitida ayer por el Partido Popular de Alcalá de Henares referida a las obras promovidas por la Comunidad de Madrid en el Museo Arqueológico Regional, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere aclarar algunos aspectos del contenido de esta nota de prensa, en la que se hacen afirmaciones que no son ciertas sobre cuestiones referidas a la seguridad de los vecinos y vecinas.

 

Tras el inicio de las obras, fueron numerosos los vecinos y vecinas que transmitieron al Ayuntamiento su preocupación por la ejecución de las mismas. Asimismo, se aprobó una moción en la Junta Municipal del Distrito I en la que se instaba al retranqueo de las vallas y su posible sustitución por otro tipo de vallado.

 

El pasado día 31 de enero, para dar cumplimiento a esta moción aprobada en la Junta Municipal del Distrito I, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, envió una carta a la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, al consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En la carta, el alcalde complutense solicitaba retranqueo del vallado perimetral o la sustitución de este por otro tipo de vallado de forma que sea más óptimo y seguro.

 

Asimismo, se cursó desde los Servicios Técnicos del Ayuntamiento una petición al Servicio de Protección contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para que cursara visita a las obras, a fin de estudiar todas las medidas de seguridad que más allá de la normativa municipal debieran cumplirse. A consecuencia de esa visita, el Servicio de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid indicó que se deben tomar las siguientes medidas:

 

·      “…con el fin de permitir el acceso, despliegue y tránsito de los vehículos de emergencias, siendo absolutamente necesario garantizar, en cualquier caso, un recorrido transitable que conecte los dos portones de la valla situados a ambos lados de la calle Cid Campeador, libre de objetos en suelo y 5 metros de ancho”

 

Asimismo, el Servicio de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid indicaba otras cuestiones al respecto de las calles Capuchinos, Dominicos y Mínimos:

 

·      “…en las calles próximas a Cid Campeador, concretamente en c/Capuchinos, c/Dominicos y c/Mínimos, tal y como estaban aparcados los coches particulares, hacían imposible e impedían el paso para nuestros coches de Bomberos, tanto para las autobombas como para las autoescalas. Ante la posibilidad de no poder asegurar la adecuada asistencia en caso de emergencia, propongo reestudiar el aparcamiento de esta zona para suprimir las plazas de coches que lo impidan tanto en línea como las próximas a esquinas y giros, señalizando en suelo y en vertical estos espacios con asignación de “USO EXCLUSIVO BOMBEROS” …”

 

En consecuencia, contrariamente a lo que manifiesta la nota de prensa del Partido Popular de Alcalá de Henares, que afirma que “el Cuerpo de Bomberos no ha emitido ningún informe”, sí existe una comunicación oficial del día 29 de enero de 2018.

 

Por otra parte, con fecha 2 de febrero, la empresa Sando Construcciones S.A. respondió por escrito al Servicio de Disciplina Urbanística y Actividades del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, indicando que, de cara a garantizar la accesibilidad en caso de emergencias, la empresa se compromete a: “mantener, fuera del horario de los trabajos y salvo casos excepcionales por motivos de fuerza mayor ajenas a nuestra voluntad, libre de obstáculos el acceso al interior del cerramiento de las obras de manera que permita el tránsito interior de los vehículos de emergencias” y también afirma que “se confirma el empleo de candados para el cierre de los portones de acceso al recinto de obra para permitir su rotura en caso de necesidad por el servicio de bomberos”.

 

En consecuencia, en ningún momento la empresa que desarrolla las obras promovidas por la Comunidad de Madrid ha comunicado de manera oficial ninguna intención de realizar el retranqueo solicitado por el Ayuntamiento.

 

En estos momentos, los Servicios de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento y la Policía Local de Alcalá de Henares estudian cómo implementar las medidas prescritas por el Servicio de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en los próximos días.

 

Para el Ayuntamiento, la seguridad de los vecinos y vecinas de este barrio es la prioridad absoluta. Tras las demandas vecinales y la moción presentada por el Grupo Popular, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Distrito I, el Ayuntamiento ha seguido de manera escrupulosa y seria los pasos oportunos para garantizar las medidas de seguridad que se deben adoptar.

 

 

El equipo de Gobierno considera que es imprudente e irresponsable realizar ciertas afirmaciones a los medios de comunicación en materia de seguridad, que pueden confundir a los vecinos y vecinas, y lamenta que se ponga en entredicho por un Grupo Político Municipal la labor profesional y rigurosa que desarrollan tanto los Servicios de Disciplina Urbanística de este Ayuntamiento y la Policía Local.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

¿Quieres saber cuánto tiempo empleas yendo a pie y en bici entre los principales lugares de la ciudad? Echa un vistazo al plano

Abierta la inscripción de los cursos de cerámica 2018/2019 en el Centro Sociocultural Gilitos

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl