“En 2017 se harán realidad varios proyectos: la escuela del Atlético de Madrid, la tarjeta de abono multideporte, la Ciudad Deportiva de Espartales y mejorarán las infraestructuras de toda la ciudad gracias al PRISMA, al EDUSI y a fondos propios”

Publicado 2016-12-09



 

Quijotes.- Uno de los mayores proyectos que va a vivir la ciudad el año que viene es la puesta en marcha de la Escuela Internacional del Atlético de Madrid.

 

Alberto Blázquez.- Así es, este proyecto viene de la legislatura pasada, nosotros le hemos dado continuidad para tener una academia internacional. La Junta de Gobierno ya ha aprobado el proyecto de ejecución. Una vez que el Atlético de Madrid ganó el concurso público y presentaron el proyecto de ejecución está previsto que las obras comiencen a principios de 2017.

 

Tanto el Atlético de Madrid como el Ayuntamiento estamos muy ilusionados por el proyecto, sin duda va a situar a Alcalá en el plano internacional, habrá más de 1.000 niños y niñas que practicarán deporte diariamente lo cual es una apuesta por el deporte y por el fútbol muy importante. Como valor añadido tenemos que el primer equipo del club rojiblanco vendrá en algún momento del año a Alcalá en jornadas de puertas abiertas. Es positivo que el nombre de Alcalá y el del Atlético se unan en proyectos como este.

 

Quijotes.- El deporte seguirá siendo uno de los ejes principales del equipo de gobierno el año que viene.

 

Alberto Blázquez.- Efectivamente, la apuesta por el deporte venía reflejada en el programa electoral del PSOE, se reflejó en el acuerdo de gobierno que alcanzamos con Somos Alcalá y con IU. Lo importante es unir el deporte a los conceptos de cultura, educación y también turismo. Es muy importante ahondar en el enfoque turístico que tiene el deporte, así lo hemos comprobado con la celebración de la primera maratón internacional y en eso estamos trabajando, en proyectar la ciudad con grandes eventos deportivos pero también promocionando el deporte base.

 

Quijotes.- Para finalizar con deportes, la Ciudad Deportiva de Espartales estará en marcha el año que viene.

 

Alberto Blázquez.- Espartales será una realidad el año que viene por fin. Es un proyecto que se hace gracias a la enmienda de Ciudadanos y al voto a favor de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid. El Partido Popular votó en contra, eso hay que recalcarlo: no puede entenderse que votaran en contra de traer casi un millón de euros de inversión. Hemos sido capaces de aprobar y hacer realidad este proyecto, el Consejo de Gobierno de la CAM aprobó hace unos días la orden de subvención directa para que este ayuntamiento reciba 931.700 euros que los destinaremos, a través de un concurso público, a dotar de equipamiento a toda la zona de fitness, musculación, multiactividad. Nosotros apostamos por un modelo público y por eso hemos aprobado la tarjeta de abono multideporte con la que los vecinos puedan disfrutar de las ciudades deportivas de El Juncal, de El Val, las piscinas cubiertas y de verano y en el futuro Espartales.

 

 

Quijotes.- Pasemos al área de urbanismo y su piedra angular, en qué punto está el Plan General de Ordenación Urbana.

 

Alberto Blázquez.- Como todo el mundo sabe, el Plan General de Alcalá de 1991 está más que superado, la vida útil de un plan urbanístico son diez años, a partir de entonces hay que hacer una revisión. Durante estos 25 años ha habido varios intentos de revisión, muchas veces la aplicación de leyes estatales o regionales del suelo ha dificultado las revisiones previstas, pero lo cierto es que con el Partido Popular sólo ha habido alguna actuación puntual y la revisión profunda se dejaba arrinconada o desatendida. Nuestra voluntad es impulsar al máximo y con el mayor consenso la revisión del Plan General, contamos para ello con una oficina técnica municipal integrada por trabajadores de diferentes áreas como Urbanismo, Medioambiente, Infraestructuras, Patrimonio Histórico, etc, y estamos finalizando un concurso público para que una empresa nos preste una asistencia técnica para facilitar la participación de los vecinos sobre lo que quieren para sus barrios. Cuanta mayor participación haya mejor conexión habrá entre los actores sociales (asociaciones, sindicatos, empresarios, partidos políticos) y los ciudadanos.

 

 

Quijotes.- Lo cierto es que parece que se ha dado un nuevo impulso al sector industrial con la llegada de empresas de renombre.

 

Alberto Blázquez.- Creo que sí, estamos apostando por una industria renovada: Cyndea Pharma, del grupo farmacéutico Cinfa, ha invertido y seguirá invirtiendo en los próximos años, tener a una de las empresas punteras en I+D+i del sector farmacéutico refleja lo bien que se están haciendo las cosas a la hora de facilitar a grandes empresas para que puedan implantar su modelo de negocio en Alcalá y generen puestos de trabajo.

Por ejemplo, Lidl ha instalado en Alcalá su mayor plataforma logística de Europa; Quadernillos se ha reformado y se ha orientado al ocio familiar, allí se ha instalado también otra marca líder en Francia como Electro-Depot.

Nuestra aportación como ayuntamiento es facilitar que cualquier empresa o emprendedor pueda ejercer su actividad en Alcalá.

 

Quijotes.- ¿Necesita Alcalá nuevas zonas residenciales, más viviendas de nueva construcción?

 

Alberto Blázquez.- Hay mucho suelo residencial que aún no se ha desarrollado y que pertenece al Plan General de 1991 y a las diferentes modificaciones urbanísticas planteadas por el Partido Popular en la que se transformaron un millón de metros cuadrados de suelo industrial en residencial con el perjuicio que supuso para mantener la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad.

En ese sentido todos deberíamos pensar qué tipo de ciudad queremos construir para los próximos años porque no es construir viviendas por construir, el aumento de zonas residenciales lleva consigo el aumento de servicios, en algunos casos servicios costosos y que no son competencia directa de un ayuntamiento como son sanidad y educación; por tanto creemos que con las viviendas que quedan por construir estamos cubiertos según las expectativas de crecimiento de la ciudad.

 

Quijotes.- En el año 2017 se prevén importantes y numerosas inversiones tanto del Plan PRISMA como del EDUSI.

 

Alberto Blázquez.- Del Plan PRISMA por parte de la Comunidad de Madrid tenemos aproximadamente unos 16 millones de euros a desarrollar entre 2017 y 2020; el ayuntamiento cofinancia con un 25 por ciento de la cantidad, es decir que pone 4 millones de euros y el ámbito de actuación son obras nuevas de infraestructuras o mejoras de las ya existentes. El EDUSI supondrá una inversión de 13 millones de euros, de los que el ayuntamiento pone 6,5 millones. En este momento, estamos en la fase de determinar y detallar en qué se van a destinar estos fondos. Este proyecto ha sido liderado desde la Concejalía de Desarrollo Económico y tiene un mapa de actuación muy amplio: desde el desarrollo de infraestructuras en el Distrito II, mejoras en los polígonos industriales, etc.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

LA PAH CORREDOR DEL HENARES ORGANIZA EL PRÓXIMO 7 DE SEPTIEMBRE UN FESTIVAL SOLIDARIO EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL ZULEMA

Hasta el 7 de enero, exposición “La Saga de Star Wars” con piezas exclusivas en Santa María La Rica

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl