LA POLÉMICA DEL VERTEDERO: SOMOS ALCALÁ CAMINA HACIA UNA CIUDAD CON RESIDUOS CERO

Publicado 2018-11-08


Nota emitida por el grupo político Somos Alcalá


La gestión de los residuos sólidos urbanos se ha convertido en uno de los grandes retos ambientales de nuestras sociedades, que deben adaptarse a nuevos modelos de gestión que disminuyan la cantidad de residuos, su impacto ambiental, multipliquen los porcentajes de reciclado y no empeoren la salud de su ciudadanía.

Cuando Somos Alcalá comenzó a trabajar en el acuerdo de gobierno municipal, tras las elecciones de mayo de 2015, incluyó la mayoría de sus compromisos del programa electoral en dicho acuerdo, y uno de ellos fue el recogido en el punto 424: “Establecer una estrategia local, en coordinación con el Plan Regional de Residuos, que nos acerque al objetivo de ser una ciudad de Residuos Cero, favoreciendo la estrategia 4R (reducción, reutilización, reciclado y recompra), mejorando la gestión municipal del punto limpio”. De ese modo quedaba sellada nuestra sensibilidad y compromiso con el medio ambiente en cuanto a la gestión de residuos. El punto limpio se ha mejorado gracias a una subvención que hemos obtenido, y además hemos puesto en marcha un punto limpio móvil, para acercar el reciclaje de los residuos de difícil gestión a los barrios.

En cuanto al “objetivo de ser una ciudad de Residuos Cero” tenemos que hablar del vertedero de Alcalá y del proyecto que se va a ejecutar en Loeches. Ese proyecto, lo aprobó por unanimidad la Mancomunidad del Este el 22-5-2008. Inicialmente se iba a hacer en Alcalá, pero hubo informes técnicos desfavorables desde departamentos del Gobierno de España. Posteriormente la Mancomunidad del Este, el 28-4-2011, aprobó por unanimidad que el proyecto se ubicara en Loeches, mediante el modificado 1. Y casi 4 años más tarde, el 10-3-2015, se aprobó el modificado 2, que retiraba la tecnología de plasma de incineración del proyecto. El último modificado que se ha realizado hasta la fecha, es el modificado 3, que fue promovido por Somos Alcalá gracias al compromiso adquirido en el mencionado punto 424 de acercarnos “al objetivo de ser una ciudad de Residuos Cero”, y aquí hay que explicar por qué era imprescindible ese modificado 3 para cumplir el objetivo de acercarnos al Residuo Cero: los objetivos europeos hacia el Residuo Cero son que en el año 2020 el 50% de los residuos estén preparados para la reutilización o el reciclaje. Como el 43% de la basura que producimos es materia orgánica, tenemos que abordar su tratamiento casi inevitablemente para alcanzar los objetivos marcados desde Europa. Por ello pudimos forzar a que se realizara el modificado 3 en el proyecto de Loeches, que permite el tratamiento de la materia orgánica y de los restos de poda, para poder evitar que esa parte tan voluminosa de nuestros residuos se termine enterrando en un vertedero como se hace hasta ahora en el vertedero de Alcalá. En vez de eso, en el proyecto de Loeches, la materia orgánica y la fracción vegetal que recojan los municipios selectivamente se convertirán en compost que alimente nuestros suelos que están muy necesitados de nutrientes, en un buen ejemplo de Economía Circular.

También hay que resaltar que la Comunidad de Madrid ha aplazado tres años la obligatoriedad de gestionar la materia orgánica, en su Estrategia de Gestión de Residuos 2017-2024, poniendo en peligro el cumplimiento de los objetivos de reciclaje europeos: ¿cómo vamos a llegar a reciclar el 50% de nuestras basuras en el 2020, si la materia orgánica que supone el 43% se empezará a gestionar en la Comunidad de Madrid a partir del 2023? Los números no cuadran. En el borrador inicial, era obligatorio empezar a recoger selectivamente y tratar la materia orgánica en el año 2020, pero en la estrategia definitiva esto se aplaza hasta el año 2023, lo que dificulta mucho el cumplimiento de los objetivos europeos. Gracias a Somos Alcalá, en la Mancomunidad del Este, sí que vamos a poder cumplir los objetivos europeos para el 2020.

Otra cuestión a resaltar es que desde el año 2008, las administraciones competentes han sido incapaces de desarrollar una alternativa al macro-vertedero de Alcalá, y que ahora que se va a colmatar en el primer trimestre de 2019, la ciudadanía del este de Madrid, aún sigue sin conocer la alternativa inmediata a enterrar la basura en Alcalá, lo que constata el fracaso continuado de la gestión de los residuos del PP, que lleva incumpliendo sin ningún sonrojo sus propias legislaciones en la materia durante 12 años.

El proyecto de Loeches no es la mejor de las soluciones, ni mucho menos, pero es un proyecto heredado de la gestión del PP y que quedó sellado en 2008. Las voces que exigen su paralización deberían saber que para conseguirla, habría que desembolsar a la empresa que ganó la licitación pública en 2008 unos 50 millones de euros (o lo que determinase la sentencia judicial), en concepto de daño emergente y lucro cesante. ¿Estaría dispuesta la gente que habita en los municipios de la Mancomunidad del Este a abonar más de 83€ por habitante a FCC por deshacer el contrato que firmaron sus representantes políticos en 2008?

Se trata por lo tanto de una herencia envenenada de los populares con la que tenemos que convivir inevitablemente y tratar de mejorarla en el marco de las posibilidades reales, y del cumplimiento de la legislación vigente, tal y como hemos hecho.

Desde Somos Alcalá defendemos y hemos implantado la recogida selectiva de la materia orgánica para después compostarla de la forma más eficiente. Para ello hay que fomentar el compostaje comunitario, tal y como estamos poniendo en marcha en diferentes puntos de nuestra ciudad, y complementarlo con la recogida selectiva de materia orgánica que terminará convirtiéndose en compost, no sólo porque convierte un residuo en un recurso y mejora nuestros suelos, sino también porque es un importante sumidero de CO2 que va a ser cada vez más importante en la lucha contra uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad como es el Cambio Climático.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El Museo Arqueológico Regional expone en Alcalá de Henares “Uantoks”, testimonio de la vida de tribus de Papúa-Nueva Guinea

El periodista José J. Esparza participó junto a Rafael Ripoll en un coloquio sobre la importancia de la identidad

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl