“Los concejales de Somos Alcalá renunciamos a parte de nuestro salario para destinarlo a ayudas sociales a través de un concurso público"

Publicado 2016-07-09


Olga García, Primera Teniente de Alcalde y concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá


Quijotes.- El 9 de julio se publicaban las bases para optar al dinero ahorrado gracias a la renuncia de parte del salario de los seis concejales de Somos Alcalá, algo histórico según ustedes.

Olga García.- Nosotros hicimos una renuncia salarial tal como teníamos en el programa a tres veces el salario mínimo interprofesional, y lo que llevamos hasta ahora son 40 mil euros ahorrados, aunque esperamos que esa cifra según nuestros cálculos llegue a los 600 mil euros. Todo ese dinero va a ir destinado a proyectos sociales. Y desde luego es la primera vez que se hace esto en Alcalá y por ello es algo histórico.

Quijotes.- Es una iniciativa entonces que ya se había hablado previamente a la creación de las concejalías.

Olga García.- Es el cumplimiento de nuestro código ético, en el código ético de Somos Alcalá todos teníamos muy claro que el sueldo de los políticos era excesivamente alto y que había que regularlo de alguna manera, sobre todo teniendo en cuenta cuál era la situación económica por la que están pasando nuestros vecinos y nuestras vecinas, y no hubo dudas de firmar en el código ético esta renuncia salarial. Por un lado se trataba de dar a entender que nadie puede llegar a la política para enriquecerse porque el cargo forma parte de una vocación de servicio hacia el ciudadano, y por otro lado como decía antes entendemos que la situación era y es muy dura y muy triste para los vecinos.

Quijotes.- ¿Siempre se tuvo claro que ese capital ahorrado iba a destinarse a ayudas sociales?

Olga García.- Sí, eso siempre lo tuvimos claro. Durante los primeros meses nosotros cobramos el salario que nos correspondía de forma íntegra porque no teníamos muy claro que la renuncia salarial se pudiera hacer a través del ayuntamiento. Una vez que ya hablamos con el interventor y con el secretario y nos confirmaron que no había ningún problema al pretender que el dinero al que renunciábamos fuera a parar a fines sociales, empezamos a no percibir ese dinero que por otra parte ya lo hacíamos destinándolo desde Somos Alcalá también a servicios sociales, sólo que ahora lo hacemos directamente desde el Ayuntamiento.

Quijotes.- Supongo que la propuesta se extendió al resto de concejales de las otras agrupaciones políticas.

Olga García.- Nosotros lo que pretendíamos en principio era que esto no se quedara sólo en algo que hicieran los concejales y concejalas de Somos Alcalá, sino que fuera para todos los concejales de la Corporación Municipal, eso al menos es lo que hubiera sido deseable. Tras proponerlo varias veces, optaron por no adherirse a la iniciativa, nosotros habíamos firmado en el pacto de gobierno que se iba a hacer una reducción de la masa salarial del 20 por ciento, lo cual se ha cumplido religiosamente, pero que a los concejales de Somos Alcalá nos hubiera gustado lógicamente que el resto de concejales se adhiriesen a esta medida, seguiremos intentándolo.

Quijotes.- Es importante recalcar que estos 40 mil euros iniciales corresponden sólo a tres meses y que hay un concurso para optar a esas ayudas.

Olga García.- Estos 40 mil euros corresponden al ahorro del último trimestre del año pasado, que es lo que se va a licitar ahora, y a partir de esta fecha se irá licitando lo que se vaya ahorrando trimestralmente o semestralmente, debemos acordar los plazos todavía. En este momento lo que se hace es una licitación para que asociaciones sin ánimo de lucro y que estén marcadamente orientadas a la ayuda social puedan presentarnos sus proyectos. Y a a las propuestas que más puntúen se les irá dando esas ayudas.

Quijotes.- ¿Cree que los alcalaínos son conscientes del gesto de los concejales de Somos y del esfuerzo que están haciendo en lo que va de legislatura por sanear las arcas públicas?

Olga García.- Puede que no estemos comunicando bien, puede ocurrir que no estemos comunicando bien todas nuestras propuestas, que la gente no entienda el sentido con el que nosotros estamos gestionando. Supongo que habrá vecinos de Alcalá para los que las ayudas sociales no son una prioridad y a ellos habrá que convencer para que vean la importancia de una buena gestión, cuál es el sentido de hacer esto y sobre todo intentar transmitir por qué unos lo hacen y otros no lo hacen.

Quijotes.- Ya que ha salido el tema de las arcas públicas, coméntenos cómo se recuperó un millón de euros que una empresa privada debía al Ayuntamiento.

Olga García.- Fue realmente sorprendente que el anterior equipo de gobierno se olvidara de reclamar algo que era suyo y que no era desde luego un importe pequeño o una deuda menor, estamos hablando de un millón de euros. La gestión fue sencilla porque una vez que se habló con la empresa encargada de construir el parking de La Paloma, reconocieron su deuda y pagaron. Este episodio da a entender la gestión tan nefasta que hizo el anterior gobierno porque cuando en un ayuntamiento se olvida cobrar un millón de euros no quiero imaginar lo que ocurre con deudas menores, y esto nos da a entender el elevado porcentaje de deuda que tiene actualmente el Ayuntamiento. Lo peor es eso la duda que genera una mala gestión.

Además todo esto supone que todo el trabajo de estar mirando hacia atrás, solucionando malas gestiones nos impide centrarnos en el futuro más cercano e ir avanzando.

Quijotes.- Desde Somos Alcalá siempre se ha izado la bandera de la transparencia como base para una gestión óptima.

Olga García.- La transparencia debe formar parte de la vida política. Los muros de los ayuntamientos deben ser absolutamente de cristal y en este sentido hay dos cosas básicas; primero, facilitarle la información y hacerle legible los datos a nuestros vecinos; por otro lado, la participación, si la ciudadanía empieza a participar en la gestión pública y empiezan a llevar las riendas de lo que ocurre en su barrio, en la junta de cada distrito, si esto ocurre la gestión será positiva.

Quijotes.- ¿Cómo ha sido este primer año de legislatura?

Olga García.- Ha sido muy complicado primero porque no ha habido un traspaso lógico de carteras, lo razonable hubiera sido que el concejal saliente se sentara con nosotros para darnos una visión de conjunto de cada área, y eso no ha existido. Segundo, nosotros no venimos del mundo de la política, nos ha costado adaptarnos a este entorno que era desconocido, ninguno de los seis concejales y concejalas de Somos Alcalá había formado parte de un gobierno. Y luego ha habido dos factores importantes, las cosas mal hechas y las gestiones que faltan por hacer, y todo ese tiempo que invertimos en solucionar problemas antiguos de otros gobiernos pues es tiempo que no dedicamos a avanzar. Por ejemplo, en esta concejalía, la de Vivienda, hay asuntos enquistados y que no ven salida desde el año 2004, por ejemplo el tema de Moreras, 12 años de problemas, pues todos estos problemas que nos ha dejado el anterior gobierno hay que buscarles una salida.

Quijotes.- Para finalizar, valore los resultados de las últimas elecciones generales.

Olga García.- Desde mi punto de vista, como no soy una persona muy optimista en este aspecto, creo que el resultado no ha sido bueno, si bien es cierto que no hemos perdido votos. Podríamos darnos por satisfechos pero no es así, esperábamos mucho más de lo que hemos sido capaces de conseguir. Y ahora lo que toca es evaluar el por qué, saber qué es lo que no ha funcionado, el discurso, o la manera de transmitirlo, o la confluencia. Nos ha sorprendido que el Partido Popular haya subido en votos con todas las noticias que aparecen diariamente sobre la corrupción, por eso entendemos que a los ciudadanos no les preocupa mucho ese tema, hay que hacer autocrítica sin duda.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Una exitosa actuación de Supersingles pone punto final a la XXXII Semana del Mayor

Alcalá de Henares, destino turístico en Semana Santa

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl