El PP, Ciudadanos y su aliado de extrema derecha quieren poner un burka a las políticas de Igualdad

Publicado 2019-01-08


Artículo de opinión enviado por Somos Alcalá


En los últimos tiempos el ascenso de la extrema derecha y los coqueteos del Partido Popular con quienes abogan, entre otras cosas terribles, por desproteger a las mujeres maltratadas, quieren poner en duda la necesidad de políticas de igualdad. Cuando el movimiento feminista ha gritado basta, cuando millones de mujeres en el mundo han sacado a la luz testimonios de abusos, de violaciones, de atropellos silenciados, llega la derecha perdiendo complejos y nos quiere llevar al siglo XVII.

No es un fenómeno nuevo porque podemos recordar aquella entrevista en la que le preguntaron a José María Aznar cuál era su modelo de mujer, y respondió que “la mujer, mujer”.  O esa declaración de la ex ministra Ana Mato diciendo que su momento más feliz del día es “por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños”. Los populares llevan décadas disimulando su verdadera identidad y han puesto a algunas mujeres en puestos de relevancia para disfrazar su machismo secular, porque no hay que olvidar que el fundador de su partido fue ministro de una dictadura que ensalzaba el deber supremo de la mujer de hacer feliz a su marido.

Cuando se han producido las movilizaciones masivas de mujeres y el feminismo ha tomado las calles para reclamar igualdad, para exigir protección, para denunciar las agresiones que sufren las mujeres, la derecha ha elaborado ese discurso de doble moral diciendo que apoyan a la mujer pero denunciando que detrás de sus reivindicaciones hay intenciones políticas, como si fuera algo negativo.

Pues claro que el feminismo tiene intenciones políticas. Claro que le exige a las instituciones toma de decisiones, que denuncia la masacre de la violencia machista, el terrorismo que padecen miles de mujeres, miles de niños y niñas, con la impunidad del silencio cómplice. Hasta no hace mucho eran crímenes pasionales, asesinatos por celos… hasta que las mujeres consiguieron enunciarlo, gritarlo alto y claro y empezaron a denunciarlo.

La extrema derecha ya estaba entre nosotras, ya dudaba de las políticas de igualdad, no son votantes nacidos ayer, ni ideas recientes, es simplemente que unos cientos de miles de votantes del Partido Popular se han cansado de disimular, y se han arrancado la piel de cordero para dejarnos ver su verdadero rostro. Y Ciudadanos, que trata de mirar para otro lado como si no formara parte de la operación, es el cooperador necesario para que las políticas que fomentan la desigualdad aniden en las instituciones.

Nuestra historia reciente está llena de mujeres rotas por la violencia física y psicológica de hombres que han considerado que podían y debían maltratarlas. Muchos hombres no son violentos y eso significa que la igualdad y la ausencia de violencia se pueden educar.

Las mujeres amenazadas, torturadas, perseguidas o agredidas tienen derecho a que el Estado las proteja, las atienda y las cuide. Por un lado, hay que crear “puertas violetas” por las que puedan escapar de sus cárceles domésticas, con recursos. Por otro, hay que llenar la educación de contenidos relacionados con la igualdad, porque en los centros de enseñanza es donde se puede construir la sociedad feminista e igualitaria del futuro.

Y ante quienes pretenden hacer negacionismo de la violencia machista, retirar la protección a las mujeres y confundir a la ciudadanía con falsos argumentos, no podemos dejar de denunciarles, de señalarles, de explicar una y otra vez que pretenden cubrir con un burka las políticas de igualdad y que no vamos a permitir que nos devuelvan a los tiempos oscuros del franquismo en el que las mujeres eran totalmente dependientes de los hombres y las leyes defendían la supremacía del macho y oprimían y castigaban a las mujeres que intentaban liberarse. Ese tiempo se acabó y quienes quieran recuperarlo tendrán en frente a millones de mujeres y millones de aliados que nos respetan y apoyan, que no vamos a dejar de exigir y construir una verdadera y pacífica igualdad.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Ya se encuentra abierta la parcela habilitada para estacionar frente a la antigua fábrica GAL

El Laboratorio municipal supera los controles y mantiene su acreditación

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl