El alcalde entrega el Premio María Isidra de Guzmán a Nieves Hernández Romero por su investigación sobre la formación musical de las mujeres en el siglo XIX

Publicado 2019-06-07



El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió ayer la entrega del Premio María Isidra de Guzmán coincidiendo con la fecha en que la “doctora de Alcalá” obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras Humanas en el año 1785. El premio fue entregado por el alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Igualdad, también en funciones, Yolanda Besteiro.

 

Se trata de una convocatoria de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que premia la investigación relacionada con los estudios de mujeres y de género. El Premio se convoca bienalmente y fue instituido en 1992, alcanzando este año la vigésimo segunda edición.

 

El jurado ha estado formado por personas de reconocido prestigio y vinculación académica y/o profesional con el objeto del Premio: Paula Gómez-Angulo Amorós, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la UAH; María Vázquez Sellán, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Mercedes Bengoechea Bartolomé, catedrática de la UAH e Isabel Tajahuerce Ángel, profesora de la UCM.

 

El trabajo premiado en esta edición lleva por título “Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Madrid”, de Nieves Hernández Romero. Una investigación sobre cuál era la formación musical de las mujeres en el siglo XIX, cuáles eran sus expectativas profesionales, cómo eran percibidas y tratadas por sus profesores y su entorno y si esta formación les facilitaba herramientas para su emancipación, su desarrollo profesional y su visibilidad social. El trabajo se centra en el Conservatorio de Madrid, primer centro oficial de formación musical y que desde su fundación en 1830 admitió a mujeres entre su alumnado.

 

Una aportación fundamental del trabajo, según la valoración del jurado, es la elaboración de un diccionario “Las Mujeres en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX” que presenta a cerca de 500 mujeres que se dedicaron profesionalmente a la música -la mayor parte de ellas desconocidas y prácticamente todas, ignoradas- para convertirlas en referentes y recuperar su memoria.

 

Durante el acto de entrega se representó el texto “Paso a dos. (Adagio para María Isidra)” de la dramaturga Chus de la Cruz bajo la dirección de Jana Pacheco y con la interpretación de Isabel Dimas y Beatriz Llorente. El cierre del acto corrió a cargo del coro de voces femeninas Nuba, que interpretó tres piezas de su repertorio.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

PROGRAMA 2º ANIVERSARIO HUERTOS ECÓLOGICOS DE LAISLA DEL COLEGIO

Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henares pide mayor respeto por los animales durante la Semana Cervantina

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl