En el Día Internacional del Voluntariado, el Ayuntamiento agradece a las personas que dedican su tiempo para mejorar la sociedad

Publicado 2018-12-05



El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una forma de reconocer y agradecer a todas aquellas personas que deciden dedicar su tiempo, su esfuerzo y su conocimiento a proyectos que mejoran la sociedad. Se calcula que en el mundo hay 140 millones de personas voluntarias y si no existieran nos harían vivir en un planeta mucho más oscuro y con muchos más problemas. 

 

Para la concejala de Participación, Laura Martín, “el voluntariado es mucho más que ocuparse de la subsistencia de las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión. El voluntariado es sentar las bases de una sociedad en la que se garantice la igualdad. Es proteger el medio ambiente, para que las próximas generaciones puedan proyectar un futuro. Es difundir la cultura y derribar esos muros que impiden demasiadas veces el desarrollo de las personas”.

 

En Alcalá de Henares son 500 las personas voluntarias que participan y contribuyen con su labor a proyectos de numerosos colectivos y asociaciones. Ayer en la Casa de la Juventud se celebró un acto conmemorativo por  el Día Internacional del Voluntariado con la participación de tres colectivos: la Plataforma Bienvenidos Refugiados Alcalá (BRAH), Comité Español de ACNUR y la Asociación KIF KIF. Además, quedó inaugurada una exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre,  en la que se pueden ver dos paneles informativos de la BRAH  y KIF KIF, mostrando de manera  detallada  el trabajo que realizan,  y nueve paneles de la exposición de ACNUR  “Lo más importante”, en la que podemos leer el testimonio de  personas refugiadas.

 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación, cuenta con una Bolsa de Voluntariado que tiene entre sus funciones: mediar entre los voluntarios de Alcalá y las distintas entidades y asociaciones que desarrollan proyectos socioculturales; entrevistar y proporcionar destinos a las personas voluntarias; apoyar a la Coordinadora de Asociaciones Solidarias de Alcalá, articularse con Servicio de Voluntariado Europeo: conciertos con Entidades de Acogida; actualizar la Guía de Entidades de Alcalá, ofrecer cursos de formación para voluntarios y entidades y celebrar el Día Internacional del Voluntariado.

 

Las actividades realizadas por la Bolsa del Voluntariado en el periodo septiembre 2017 a junio 2018: 143 usuarios indirectos que no realizan acción voluntaria, 19 asociaciones entrevistadas, 25 derivaciones de voluntarios a entidades sociales de Alcalá, 3261 contactos con asociaciones, contacto con 9 entidades de nueva creación, 53 voluntarios entrevistados, 35 voluntarios destinados, 45 usuarios atendidos a través de internet y 12 personas atendidas con interés en turismo solidario y cooperación al desarrollo. Además se llevaron a cabo dos cursos de formación básica de voluntariado; uno en octubre de 2017 con 25 alumnos; y otro en marzo de 2018, con 19 alumnos.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Quijotes Febrero 2018 (I)

“Sueños de arena” en homenaje a Cervantes

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl