Alcalá recuerda la memoria de Melchor Rodríguez

Publicado 2016-12-05


Los actos han sido organizados por la ARMH de Alcalá de Henares


El pasado 1 de diciembre Alcalá de Henares ha recordado la memoria de Melchor Rodríguez, sindicalista y anarquista que tuvo un papel destacado durante la Guerra Civil de España. En 2016 se han cumplido 80 años del hecho histórico más destacado que lo liga con la ciudad complutense: el 8 de diciembre de 1936, siendo director general de Prisiones, en cumplimiento de su cargo, evitó el asalto a la prisión de Alcalá de Henares tras un bombardeo de la aviación sublevada, salvando con ello la vida a más de 1.500 reclusos.

Para recordar aquellos acontecimientos, así como la figura de Melchor Rodríguez, se ha celebrado en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Alcalá de Henares una charla coloquio en la que han intervenido el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez; el biznieto de Rodríguez, Rubén Burén; el historiador y miembro de la ARMH, Julián Vadillo; el presidente de la ARMH de Alcalá de Henares, Manuel Ibáñez, y el director del documental ‘Melchor Rodríguez. El Ángel Rojo’, Alfonso Domingo, éstos dos úlitmos en la fotografía que ilustra la noticia.

La charla ha dado comienzo con un recuerdo al recientemente fallecido poeta y preso político Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana. El primer edil alcalaíno, Don Javier Rodriguez Palacios, que también ha estado acompañado en la sala por los concejales Yolanda Besteiro y Alberto Blázquez, ha elogiado la figura de Melchor Rodríguez y ha tenido palabras de agradecimiento al historiador Vadillo y a la ARMH de Alcalá de Henares por su trabajo de recuperación de la memoria histórica en la ciudad. En torno a la placa en reconocimiento de Rodríguez que estaba previsto descubrir en la calle Basilios, junto a lo que fue la antigua cárcel, el alcalde ha confirmado que, “salvando el problema administrativo que ha retrasado su colocación” se realizará “lo antes posible ya que es merecedor de que se valore su actuación, impidiendo una barbaridad con la ley en la mano”.

El colofón de la jornada de homenaje ha sido la proyección, en los cines Quadernillos, del documental ‘Melchor Rodríguez. El Ángel Rojo’. Éste cuenta con la participación de familiares, amigos, historiadores y escritores como Ian Gibson o Paul Preston, y se analiza la trayectoria y su humanitaria actuación, y cómo ponía la vida por encima de cualquier ideología.

El documental ha sido presentado por su director, Alfonso Domingo, y ha contado, en un coloquio posterior, con la participación de Julián Vadillo y el bisnieto de Melchor Rodríguez, Rubén Burén, el cual también ha sido el encargado de la banda sonora de la cinta. Todo ellos han estado moderados por el presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez.


 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá y sus jóvenes rompen moldes

Alcalá muestra por primera vez los seis tomos de la Biblia Políglota en una gran exposición homenaje a Cisneros

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl