La Muestra Internacional de Largometrajes, el plan de ALCINE para el puente de la Constitución

Publicado 2018-12-04



¿Hay un plan tan acogedor para el próximo puente como disfrutar de largas sesiones de manta y ‘peli’? Sí. Dejarse guiar por una apuesta segura y disfrutar de la mejor cosecha cinematográfica del año, en una pantalla que no cabe en el salón de casa, en un escenario como el Teatro Salón Cervantes y a un precio más que irresistible. Como marca la tradición, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid entra en la recta final de su programación anual con una de las dos citas que le quedan pendientes. Hablamos de la Muestra Internacional de Largometrajes.


Del 5 al 9 de diciembre, el Teatro Salón Cervantes reserva parte de su cartelera a la exhibición de seis de las mejores películas que han pasado en este 2018 por las salas de cine. “Con la Muestra Internacional de Largometrajes tratamos de hacer una panorámica con una selección de alguna de las mejores películas del año, aquellas que han tenido más eco en festivales o premios internacionales... El final del año es buen momento para hacer balance de lo mejor y poder verlo junto en cinco días, con el aliciente de poder hacerlo en versión original con subtítulos, en el centro de la ciudad y por un precio módico (3 € la entrada general, 1 € para socios)”, resume el director de ALCINE, Luis Mariano González.

Seis obras suben a la cartelera de la Muestra. Para esta selección, según señala González, “siempre se barajan doce o quince títulos, con presencia de alguna película española, europea y norteamericana”. Y estas son las candidatas a sacar a los espectadores de ese sillón de casa que ha acabado por convertirse en su zona de confort con la promesa de que revivan la experiencia de compartir emociones con otros compañeros de butaca en un teatro vestido de cine para la ocasión.

Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, inaugura esta selección el próximo miércoles junto a la conmovedora Cold WarTres anuncios en las afueras nos lleva a conocer a Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada. El estancamiento de su caso le impulsa a iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo. “El coraje y la determinación del personaje que encarna magistralmente Frances McDormand, unido al guion y diálogos escritos por el también director Martin McDonagh, convierten la película en una de las experiencias más estimulantes del año”, anota el director de ALCINE.

El mismo miércoles, a las 21 horas, toma el relevo Cold War, la que es “para muchos, de largo, la mejor película del año”. “El director de Ida vuelve a sorprender con una bellísima, fascinante y volcánica historia que le sitúa entre los cineastas más importantes del cine actual. Una película atemporal y que deja huella” con la que, metidos en plena Guerra Fría, viviremos una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento, totalmente incompatibles, pero condenados a estar juntos por su destino.

“Si hay una película de alta costura este año, por precisión, delicadeza, estilo y perfección, es El hilo invisible”. Con ella abrimos las puertas del Teatro Salón Cervantes el jueves, 6 de diciembre. Se trata de un viaje al Londres de la posguerra que nos lleva a conocer al famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril. Dos figuras a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma, una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. “La última colaboración entre el actor Daniel Day-Lewis y Paul Thomas Anderson, inspirándose en parte en la figura de Cristóbal Balenciaga, es más imprevisible y transgresora de lo que parece a primera vista” por lo que merece ser tenida muy en cuenta en nuestra agenda de planes.

Call me by your name es la cuarta cinta en desfilar por la Muestra Internacional de Largometrajes de esta edición. Basada en la novela de André Aciman, se alzó con el Oscar al mejor guion adaptado en 2017. El film nos plantea “el descubrimiento del amor, la pasión y el sexo en un verano en Italia, con guion de James Ivory (Lo que queda del díaUna habitación con vistas)”. Y, “tras la cámara, Luca Guadagnino, al que ya definen como el gran sensualista del cine contemporáneo”, advierte Luis Mariano González.

Y de la sensualidad energizante de Call me by your name a la no menos vital Campeones, la propuesta española rubricada por Javier Fesser. Sin dudarlo, y en palabras del director de ALCINE, se trata de “una de las películas españolas del año. Fesser vuelve a demostrar su facilidad para conectar con el gran público, dando en la diana con manejo de la ternura y su particular sentido del humor”. Durante el fin de semana cargamos pilas con el ‘basket’, el que nos ofrece Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador profesional de baloncesto que, en medio de una crisis personal, se encuentra entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida que traspasa la pantalla.

La forma del agua, la genial creación de Guillermo del Toro, será la encargada de rotular el ‘The End’ a la Muestra Internacional de Largometrajes de esta edición. Un broche final que goza de lo mejor de su director. “Una mezcla de fantasía, terror y, en este caso, una vena romántica nada convencional. Además, un trabajo de creación y recreación de un tiempo pasado que, paradójicamente, nunca existió, nacido de la mezcla de la Guerra Fría y del cine de terror y fantástico de aquellos años”, resume.

Pasen, vean y disfruten de esta fábula romántica; pero no se despidan del todo de ALCINE. Aún nos queda una cita más. La del próximo 21 de diciembre con El día más corto [ED+C], un evento anual e internacional en el que el corto vuelve a escribirse en mayúsculas y para el que Alcalá de Henares tiene billete.


La Muestra Internacional de Largometraje, en el Teatro Salón Cervantes

Tres anuncios en las afueras
Miércoles 5 de diciembre a las 18:30h.
Sábado 8 de diciembre a las 22:00h.

Cold war
Miércoles 5 de diciembre a las 21:00h.
Jueves 6 de diciembre a las 18:30h.

El hilo invisible
Jueves 6 de diciembre a las 21:00h.
Viernes 7 de diciembre a las 18:30h.

Call me by your name
Viernes 7 de diciembre a las 21:00h.

Campeones
Sábado 8 de diciembre a las 17:30h.
Domingo 9 de diciembre a las 18:30h.

La forma del agua
Sábado 8 de diciembre a las 20:00h.
Domingo 9 de diciembre a las 21:00h.
Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

500 años curando cuerpos y almas en el Hospitalillo de Alcalá

Ciudadanos Alcalá logra el apoyo del pleno a un nuevo Centro Municipal de Mayores en el Distrito IV, a instalar wifi en la ciudad y a medidas para luchar contra la corrupción

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl