Entrega de diplomas proyecto “Alcalá composta”

Publicado 2019-07-04



En el día de hoy, dentro del Proyecto Alcalá Composta, se han entregado los diplomas a los maestros y maestras compostadores participantes en esta iniciativa.

 

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se trabaja para llevar a cabo un cambio de modelo de gestión de residuos, y más concretamente, respecto a la separación en origen de la materia orgánica que supone casi la mitad de los residuos urbanos.

 

En el marco de estos objetivos, se puso en marcha el Proyecto Alcalá Composta, junto a la Asociación Economías Biorregionales –EBR-, entre cuyos objetivos se encuentra el impulso de la economía circular y los ciclos virtuosos de los biorresiduos.  La primera fase de Alcalá Composta  comenzó en octubre de 2018, en el que se formó a 20 ciudadanos en maestría compostadora de los que 9 han desarrollado experiencias de compostaje en barrios y centros educativos de la ciudad.

 

Las 7 composteras comunitarias iniciales se ubicaron en los siguientes puntos de la ciudad:

 

- Federación de Asociaciones de Vecinos (c/Eduardo Pascual y Cuellar, 1)

- Parque de las Eras del Silo (c/Parque s/n)

- Plaza de Tordesillas (c/Valladolid)

- Parque de la Isla del Colegio en zona de Huerto Urbanos Ecológicos

- Parque Tierno Galván (junto a entrada por c/Nenúfar)

- Colegio Calasanz

- Colegio San Gabriel

 

En marzo de 2019 se comenzó una segunda fase del Proyecto Alcalá Composta, incorporando centros educativos de primaria y secundaria al Proyecto. Se invitaron a 25 centros y se incorporaron finalmente 8 nuevos nodos de compostaje:

 

-CEIP Cristóbal Colón.

-CEIP Doctora de Alcalá.

-CEIP Miguel Hernández.

-CEIP Manuel Azaña.

-IES Alkalá Nahar.

-IES Complutense.

-IES Albéniz.

-Centro Centro Sociocultural Zulema.

 

 

Durante el desarrollo del Proyecto se han realizado mensualmente en los distintos nodos de compostaje talleres de compostaje comunitario y ciencia ciudadana gratuitos para toda la familia en los que se ha ido informando de cómo participar en el proyecto.

 

Si bien, en el mes de junio finalizó el Proyecto piloto, continuarán activos los siguientes nodos de compostaje, gracias a la colaboración de las entidades y centros participantes:

 

-Federación de Asociaciones de Vecinos (c/Eduardo Pascual y Cuellar, 1).

-Parque de la Isla del Colegio en zona de Huerto Urbanos Ecológicos

-Centro Sociocultural Zulema (C/Entrepeñas, 2)

-Colegio San Gabriel

-I.E.S. Albeniz

-I.E.S. Complutense

 

Se estima que el Proyecto ha conseguido unas 26 a 30 t de Materia Orgánica en total, a partir de una comunidad de unos 140 hogares, 9 colegios y un centro social.

 

Este proyecto se completará con la puesta en marcha de la recogida del quinto contenedor en la vía pública, como experiencia piloto en la ciudad, a través de la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Proyecto de agrocompostaje, amparado por el Instituto Madrileño de Investigación en Desarrollo Rural y Agrario -IMIDRA- (proyecto GO CAM).

 

El proyecto GO CAM Agrocomposta tiene como objetivo ofrecer en el futuro a agricultores de las vegas del Henares y alcarria madrileña la materia orgánica de calidad de la recogida selectiva para el abonado de tierras y el fomento desde nuestra ciudad de una transición agroecológica en nuestra bio-región.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá de Henares acoge el “Primer Encuentro de Parkour OFM” y mucho más

Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Más Madrid Alcalá manifiestan su compromiso político con las y los pensionistas de Alcalá de Henares

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl