El alcalde entrega el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a la candidatura del “Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”

Publicado 2018-12-02


El Premio ha sido recogido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena


Alcalá de Henares cumple hoy 20 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El 2 de diciembre de 1998, en la ciudad japonesa de Kyoto, la UNESCO incluía la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares en las lista del Patrimonio Mundial. Para celebrar dicha efeméride, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desarrolla a lo largo de la jornada de hoy diversos actos donde participan el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, así como otros concejales de la corporación.

 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha hecho entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a la candidatura del “Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias” para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

Ha recogido el Premio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y han acudido al acto el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, Olga García; la concejala de Cultura, María Aranguren y los concejales del equipo de Gobierno Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo, Suso Abad, Brianda Yáñez, Laura Martín y Javier Galán. 

 

Rodríguez Palacios ha manifestado la importancia de “buscar en la historia aquello que nos une, porque hace 20 años se reconoció a Alcalá como ciudad Patrimonio fruto del trabajo arduo de nuestra imprescindible Sociedad de Condueños, de la Universidad y del Ayuntamiento. Veinte años después nos hemos dado cuenta de que la ciudad es de los ciudadanos, de todos los alcalaínos y alcalaínas y de todos los que no nacieron en Alcalá y la sienten como suya y la defienden. Alcalá ha crecido y ha pasado de tener 160.000 habitantes a 200.000, de ofrecer 100 plazas hoteleras, a ofrecer 2000, de contar con un 1% de población extranjera hasta el 20% actual; y la suma de muchos factores que ha supuesto la eclosión de Alcalá para ser una ciudad reclamada por el turismo. Alcalá de Henares posee la capacidad de integrar por medio de la historia para proyectar hacia el futuro”.

 

El jurado reunido el pasado 23 de noviembre valoró el indiscutible componente patrimonial de dicha candidatura, tiendo en cuenta que se trata del primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano, su modelo de intervención urbanística como espacio de representación apropiado para sí por la ciudadanía y, desde luego, el contenido alojado en los museos e instituciones que lo circundan. Igualmente, se ha considerado de una gran oportunidad apoyar desde Alcalá de Henares esta iniciativa de la vecina ciudad de Madrid, con quién se pueden establecer importantes interconexiones en la gestión del patrimonio y el turismo, en la esperanza de que la UNESCO le pueda otorgar la inscripción del bien en la lista del Patrimonio Mundial.

 

El acto de entrega del Premio ha tenido como colofón el concierto del pianista alcalaíno Eduardo Fernández, que ha interpretado la Sonata D.959 Schubert, considerada una de las mayores joyas de la música. Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

SONETOS DE AGUA *

José Hierro protagoniza las Lecturas Cómplices del mes de diciembre

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl