1 de octubre, Día Mundial del Hábitat: manejo de residuos sólidos municipales

Publicado 2018-10-01



Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser determinantes.

 

En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se está notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. También designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Además, el Día Mundial del Hábitat sirve para recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

 

El enfoque de las celebraciones de este año, busca concienciar acerca de las medidas para abordar los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales. La campaña, que tiene como eslogan "Ciudades que gestionan bien los residuos" busca además, concertar esfuerzos y realizar actividades para:

 

•        Crear conciencia de que la situación de los residuos sólidos municipales, es un reto mundial que todos nosotros necesitamos abordar

 

•        Facilitar un entorno para desarrollar políticas, diálogos y alianzas

 

•        Promover la creación de soluciones innovativas al reto del manejo de residuos sólidos municipales

 

•        Movilizar recursos para hacer frente a los desafíos municipales de residuos sólidos

 

La materia orgánica generada en los hogares y otras actividades, supone más del 50% de los residuos diarios de nuestra ciudad, siendo un tipo de residuo aprovechable que requiere una correcta separación en origen y reduciría considerablemente en peso y volumen los residuos que acaban en vertedero, lo cual, por otra parte, en cumplimiento de la normativa europea, se limitará drásticamente en los próximos años.

 

En materia de compostaje, se han realizado diferentes iniciativas, estando actualmente viva la que se lleva a cabo asociada a la agroecología en los huertos urbanos del Parque de la Isla del Colegio. En este espacio los residuos generados por las hortelanas y hortelanos son depositados en una compostadora que permite su transformación en abono para sus propios huertos, cerrando un ciclo natural y evitando su tratamiento como residuos depositados en vertedero.

 

Además, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en su apuesta por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente en nuestro municipio, el pasado 26 de septiembre presentó el Programa de Materia Orgánica Local: "Alcalá composta. Abonamos el futuro".

 

Este programa servirá para formar en maestría compostadora a vecinos y vecinas y llevar a cabo proyectos de compostaje doméstico y comunitario. Asimismo, en breve plazo se implantará como experiencia piloto el quinto contenedor en la vía pública para recogida de materia orgánica domiciliaria, que será tratada gracias al proyecto de compostaje que el Instituto Madrileño de Investigación en Desarrollo Rural (IMIDRA) iniciará en breve.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Nuevo Mural Mandala en el Parque O’Donnell

La obra del fotógrafo Óscar Masats en Santa María La Rica hasta el 26 de marzo

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl