HEMOS CONSEGUIDO QUE EL CENTRO SOCIOCULTURAL ZULEMA ACOJA COLECTIVOS Y CAUSAS QUE SE COMPROMETEN CON LOS DERECHOS HUMANOS, LA CULTURA Y LA JUSTICIA SOCIAL

Publicado 2019-03-01


Artículo enviado por Somos Alcalá


Cuando todavía se escuchaban los ecos del 15M en las plazas y un grupo de ciudadanas y ciudadanos nos decidimos a llevar ese espíritu a las instituciones, uno de nuestros grandes proyectos y compromisos fue abrir espacios a la participación, conscientes de que la sociedad civil fortalece la democracia y garantiza derechos en espacios que a menudo no alcanzan las instituciones.

Tras las elecciones de mayo de 2015 y la oportunidad de que Somos Alcalá formara parte del gobierno municipal nos comprometimos con fomentar la participación ciudadana por diferentes vías y la puesta en marcha del Centro Sociocultural Zulema es la plasmación de esas políticas porque va a ser un espacio para el activismo, la reflexión, la ayuda mutua y la creatividad para la justicia social.

Cuando abrió sus puertas el pasado 23F, cuando ya se han instalado en él una veintena de colectivos nuestra ciudad ha dado un paso de gigante en la conquista de espacios públicos al servicio de la ciudadanía. Para Laura Martín, concejala de Participación del Grupo Municipal de Somos Alcalá “la apertura del Zulema es una fiesta para la participación ciudadana. Veinte colectivos está allí instalados y unos cuantos más han solicitado un especio que se encuentra en periodo de trámite. Ahora hay que llenarlo de iniciativas, de actos, campañas, sensibilización en las materias que trabajan los diferentes colectivos y va a ser sin duda el espacio de referencia de la participación ciudadana de nuestra ciudad, una especie de ONU de Alcalá de Henares. Y si seguimos gobernando la ciudad lo convertiremos en el mayor centro de colectivos del Henares”.

Durante todo el día 23 se llevaron a cabo actuaciones, se realizó una comida popular, los diferentes colectivos conversaron con vecinos y vecinas y en un ambiente festivo se puso en marcha un proyecto que explica perfectamente las razones por las cuales las personas que forman Somos Alcalá decidieron caminar hacia las instituciones.

La variedad de los colectivos que ya tienen su espacio en el Centro Sociocultural Zulema da una idea de que la diversidad es una de las fortalezas de los movimientos sociales. En él se encuentran ya: Asociación Ucraniana de Alcalá, Apuro Teatro, Mujeres Rumanas Raza de Soare, A.M Humildad y Fé, Alcalá Nocturno, Mujeres Rumanas Raza de Soare, ADICAE, Federaciones y Clubes Deportivos, AMC La Columna de Alcalá, Círculo de Isengard, DiversAH, , Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares, Tierras Rumanas, Pedalada a Pedalada y Estudios Q3.

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Multitud de propuestas de Otra Forma de Moverte para este sábado

Acto informativo sobre sanidad pública y atención primaria

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl