Nuevas Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares

Publicado 2019-03-01



El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto con la Universidad de Alcalá y las entidades, asociaciones y personas interesadas, mantuvieron un encuentro participativo el pasado 27 de febrero para la planificación de las IV Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio.

 

Todas las actividades del programa fueron bien acogidas por las personas participantes del encuentro, y asimismo realizaron diferentes aportaciones para enriquecer el contenido de las Jornadas, que se celebrarán del 25 al 31 de marzo.

 

Asimismo, se presentó el Documento Final de las Jornadas de la edición anterior.

 

De esta forma, y tras haber conocido y debatido sobre los valores y funciones de la naturaleza en la ciudad, en el valle del Henares y el pasado y presente de la agricultura, el reto este año será dar visibilidad a los límites de nuestro crecimiento como ciudad y las diversas posibilidades que tenemos para enfrentarnos a ellos.

 

Nuevos retos para un planeta que más que nunca es finito, urbano e insostenible. Alcalá de Henares no es una excepción y ha de encontrar la forma de alcanzar la sostenibilidad que asegurar la calidad de vida de la ciudadanía. En este contexto, se convocó una primera reunión para planificar el programa colaborativo a desarrollar en estas nuevas Jornadas con fecha 27.02.2019, en la Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes (calle Navarro y Ledesma, 1-3).

 

De igual manera, se puso a disposición de la ciudadanía el documento final de las III Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, que discurrieron entre 9 y el 15 de abril del pasado año, bajo la temática "La agricultura en Alcalá de Henares, pasado y presente".

 

El documento incluye toda la información ofrecida en las diferentes actividades llevadas a cabo, y de manera más fidedigna posible se pretende que todas las personas interesadas pueden conocer los asuntos que se abordaron o bien recordar todo aquello que vivieron de primera mano.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta por la recuperación e implantación de actividades agroecológicas en el municipio, acercando ésta al día a día de la ciudadanía, quienes deben acogerla desde la perspectiva de la mejora de calidad de vida, pues no sólo diversifica la oferta de empleo, sino que se mejora la alimentación ofreciendo productos de los que se tiene un control real en su producción, eliminando los costes asociados a su transporte a los mercados.

 

En este empeño de cambio de perfil socioeconómico de una ciudad que apuesta por actividades económicas más sostenibles que repercuten en una conversión hacia la sustentabilidad de Alcalá de Henares, desde la Concejalía de Medio Ambiente se impulsa el borrador del Plan de Agroecología Local de Alcalá de Henares: Red de Huertos Agroecológicos Complutenses, que tiene como germen el éxito de los huertos urbanos de la Isla del Colegio.

 

Además, complementa la estrategia agroecológica y los compromisos europeos en materia de gestión de residuos, la puesta en marcha del proyecto Alcalá Composta, gracias al cual se da formación en maestría compostadora para la diseminación de iniciativas en el municipio de prácticas de compostaje comunitario. El compostaje de la materia orgánica generada en los hogares y en actividades como la agricultura deberán ser gestionadas adecuadamente de forma separada de la fracción resto, ya que puede ser valorizada y empleada para mejorar la calidad del suelo vivo ocupado por huertos, cultivos o jardines.

 

En esta misma línea, se trabaja junto a otros municipios de la Comunidad de Madrid en el Proyecto de Agrocompostaje financiado por el IMIDRA, en cuyo marco se implantará en Alcalá la experiencia de recogida de materia orgánica de forma selectiva con el quinto contenedor. Los residuos serán recogidos y llevados a las instalaciones del IMIDRA, donde serán tratados y convertidos en compost utilizable, controlando la calidad del mismo.

 

Poco a poco Alcalá de Henares avanza para convertirse en una ciudad moderna que se asienta sobre pilares sostenibles y que acoge ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI, conscientes de su papel y su responsabilidad con el planeta y en la lucha del cambio climático al que nos avocamos por nuestro olvido al respeto de la naturaleza que nos sustenta.

 

Las Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio nos recuerdan y nos informan anualmente de aspectos en los que de forma individual y colectiva podemos responsabilizarnos y avanzar en la construcción de un futuro sostenible.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

España2000 reclama mejorar la seguridad vial en la Avenida Miguel de Unamuno

36 alcalaínos encontraron empleo durante el pasado mes de marzo

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl